Despido de jugador profesional por flamear en soloQ

Hola y gracias por interesarte en este post. Esta es la segunda entrada que realizo uniendo derecho e e-sports. El objetivo de estos textos es analizar los problemas juridicos que existen dentro de los e-sports y aportar una respuesta o solución.

Hace aproximadamente 2-3 semanas, un equipo amateur expulsó a uno de sus jugadores por flamear en soloQ. Las redes docialrs se incendiaron y cada cual tenia su opinión. En este post voy a analizar y explicar que hubiese pasado en un equipo profesional.

Lo primero y mas importante es determinar si el jugador profesional esta relacionado con el equipo por medio de una relación laboral. Para ello, será necesarios los requisitos de dependencia, ajenidad, voluntariedad y retribución establecidos en el art 1.1 del Estatuto de Trabajadores. La existencia de la relacion laboral es totalmente casuistica y deberá ser estudiada y determinada caso por caso. 2 jugadores del mismo equipo pueden tener un diferente trato legal. Uno podria ser un autonomo y el otro un trabajador.

Una vez determinemos que nuestro jugador presta sus servicios como trabajador asalariado para el equipo "Derecho e-sports", es fundamental aclarar si el incidente se produce dentro o fuera de la jornada laboral. El art 54 del Estatuto de Trabajadores especifica cuales son las circunstancias por las que un despido es considerado disciplinar. La que más nos interesa a nosotros es el apartado tercero, el cual dice:

"Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos".

El articulo hace unicamente referencia a los compañeros, jefes y familiares de estos. Por lo ranto, flamear en una soloQ, independientemente de que lleves el TAG del equipo, no puede ser causa de despido disciplinario. ¿Y por qué el TAG no influye? Como dije al inicio, hay que determinar si este flameo se produce en jornada laboral o fuera de ella. La jurisprudencia, para determinar si existe un daño a la imagen de la empresa, recurre a la mala fé. Exige que, un trabajador, ya sea en las redes sociales o en la calle, para poder ser despedido por dañar la imagen de la empresa, actue con mala fe, o sea, con intención y animo de dañarla.

Igualmente, debemos entender que el despido es la más grave de todas las soluciones para los problemas de la empresa. El despido de un jugador por flamear en soloQ a un random, aunque fuese dentro de su jornada laboral, es completamente desproporcionada. Primero deberia abrirse un expediente sancionador al jugador y sancionarlo de acuerdo al Convenio Colectivo de aplicacion o a la normativa correspondiente.

El unico caso donde veo posible este tipo de despido, es cuando un jugador flamea e insulta continuamente a sus compañeros, coach, analista, manager, etc. La empresa debera notificarle este despido disciplinar mediante carta y el trabajador tendrá 20 días para impugnarlo.
Muchas gracias por leer este artículo, os animo por favor a comentar vuestra opinión. Intentaré escribir más post como este con temas que nos puedan interesar a todos sobre los e-sports. Si teneis cualquier propuesta, por favor, adelante.

Comentarios

Entradas populares